[ANÁLISIS] XCOM: ENEMY UNKNOWN

XCOM-logo

Hace poco completé uno de los juegos que más me ha sorprendido en esta generación, y uno de los que más me ha enganchado, XCOM: Enemy Unknown. Al principio me mostraba poco reticente a jugar a un título de estrategia en consola; por normal general (exceptuando a Halo Wars) este género en consolas suele salir bastante mal parado, al menos bajo mi punto de vista, y uno de los ejemplos más catastróficos que hemos tenido últimamente ha sido Tom Clancy’s EndWar. Cual fue mi sorpresa cuando me encontré que XCOM no solo tenía un buen manejo en consola si no que incluso me parece que es más cómodo jugar a este título en consola que en PC. Cabe decir también, para aquellos que no lo sepan, que estamos ante un juego de estrategia por turnos.

091012_xcomAsí que partimos de la base de que XCOM tiene un control genial, una interfaz muy intuitiva, muy clara y el tema de la gestión es también una maravilla. El sistema de gestión de la base es una maravilla y es de las partes que más he disfrutado del juego. Con el genial tutorial que tiene al principio se resuelven todas las dudas que pudieses tener con el juego y no se hace nada pesado, de hecho sirve como preámbulo.

El tema de la dificultad es algo peliagudo. A mi me ha resultado un juego bastante complicado en determinados tramos; no es dificil que te maten a un soldado en menos de 2 o 3 turnos, incluso en el modo fácil. Recomiendo a todo aquél que comience XCOM que lo haga en fácil o normal, ya que en niveles superiores puede llegar a desesperar y hacer que abandonemos el título.

Otro punto muy a su favor es la magnífica ambientación. Aquí no hay tapujos, los aliens son aliens clásicos; cabezones y con pistolas láser/plasma. También hay algunos algo más evolucionados, pero la esencia del juego se refleja muy bien. No hay más, una invasión alien a la tierra y tienes que defenderla, para ello se crea el proyecto XCOM en el que participan muchos países, a los cuales tendrás que atender y proteger (si no se saldrán del proyecto y eso significa menos presupuesto). El juego tiene modo historia, de hecho todo gira alrededor de este modo pero nos deja bastante libertad en cuanto a seguir las misiones que nos harán avanzar en la historia. Con la historia no os esperéis una gran originalidad, de hecho parte del encanto de XCOM es su visión clásica del tema alien.

Gráficamente no está nada mal, tampoco destaca mucho, hay que tener en cuenta que estamos ante un título de estrategia con vista cenital. De vez en cuando veremos algunas animaciones y movimientos de nuestros soldados más de cerca pero en el juego predomina este tipo de vista. Aun así un apartado muy correcto, no flaquea en nada. El sonido es más de lo mismo, un apartado muy correcto, crea una buena ambientación con el sonido de los extraterrestres y las armas. Mención aparte merece su perfecta localización al castellano, para quitarse el sombrero.

xcom-enemy-unknown-20121008034337098-000

Como puntos flojos podría destacar principalmente la poca personalidad de determinados escenarios que o bien se repiten bastante o bien te sitúan una gasolinera típica americana en plena Namibia, en este aspecto son demasiado genéricos para mi gusto. Otro punto flojo de XCOM podría ser la poca variedad de misiones a la larga, pues básicamente solo existen 4 tipos de misión: rescate de civiles, eliminar a todos los aliens, desactivar una bomba y rescate del vip. Por lo demás no le encuentro ningún fallo más.

Estamos ante todo un sleeper, hecho con ganas (Firaxis es un peso pesado), con personalidad y con elegancia. Engancha como pocos gracias a su simplicidad. Uno de los mejores títulos que he jugado en esta generación y uno de los que más me ha sorprendido.

NOTA: 8.8/10

3 pensamientos en “[ANÁLISIS] XCOM: ENEMY UNKNOWN

1. Pingback: [JUEGO DEL MES - AGOSTO] XCOM: Enemy Unknown | SCUMM PUB