INDIANA JONES Y LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS I

Imagen

Todos los que me conocen saben que una de mis sagas de cine favoritas es Indiana Jones. Las películas de Indiana Jones, más allá de ocupar las tardes de domingo, significaron un antes y un después dentro del género de aventuras (a todas las escalas), podemos decir que con Indiana Jones se reinventó la aventura.

Imagino que todos los presentes conocen de sobra al célebre arqueólogo por lo que no me voy a detener demasiado en presentarlo. Es un arqueólogo y profesor de la Universidad de Barnett (ficticia) que, fuera del ámbito académico, se dedica a viajar por el mundo para recuperar tesoros o reliquias, evitando así que caigan en las manos equivocadas. Es inevitable también no asociar a Indiana Jones con Harrison Ford, porque incluso en el mundo de los videojuegos se ha tomado como modelo al actor norteamericano.

Al margen de la saga, compuesta por En busca del Arca Perdida, El Templo Maldito, La Última Cruzada y El Reino de la Calavera de Cristal, el universo del Doctor Jones se refuerza (y bastante) con los videojuegos. Prácticamente desde que En busca del Arca Perdida se estrena, Indiana Jones comienza sus primeros pasos en la industria del ocio electrónico. Antes de seguir hay que aclarar para todos aquellos que no hayan visto o jugado algo de este universo, que en el mundo de Jones, a pesar de ser idéntico al nuestro, se hace con frecuencia uso de fenómenos paranormales relacionados con la religión, la magia o los ovnis. Esto es algo que hay que aclarar ya que, a veces, desilusiona bastante a quienes esperan otra cosa de las aventuras el arqueólogo. De hecho, cualquiera que haya jugado a Uncharted o Tomb Raider estará más que curado de espanto con esto y sabrá que ambas sagas beben DIRECTAMENTE del universo de Indiana Jones.

Esta entrada la voy a dividir en dos debido a la gran cantidad de títulos que existen

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1982)

Imagen

Es el primer videojuego de Indiana Jones del que se tiene constancia. Es lanzado en la Atari 2600 para aprovechar el tirón de la película que se estrenó un año antes. Con un apartado técnico extremadamente discreto incluso para la época, el juego nos sitúa en El Cairo, en el año 1936. Deberemos controlar, desde una vista cenital y con el joystick de la Atari, a Indiana Jones por 8 escenarios hasta encontrar el arca perdida.

Como podéis ver el sistema de juego era muy simple, pero tampoco se le podía exigir mucho más a la tecnología de la que se disponía en 1982. Un juego correcto que satisfizo las ansias de los primigenios fans de la saga.

INDIANA JONES AND THE LOST KINGDOM (1983)

Imagen

Probablemente estemos ante uno de los peores videojuegos de Indiana Jones que se han hecho hasta la fecha. Es además uno de los videojuegos más difíciles de este personaje, no por tener una dificultad exagerada si no por su poca coherencia. Un juego sacado con prisas, sin mimo y para aprovechar el vacío creado entre En busca del Arca Perdida y El Templo Maldito. Las plataformas para las que fue lanzado fueron Atari 2600 de nuevo, Commodore 64 y ZX Spectrum.

INDIANA JONES IN REVENGE OF ACIENTS (1983)

Imagen

Se trata de una aventura conversacional lanzada para PC y Apple II. No tuvo una gran trascendencia ya que es un género dirigido a un público muy concreto de jugadores incluso en aquella época. Es un juego que destaca por su ELEVADA DIFICULTAD. Evidentemente carece de apartado gráfico y sonoro, aun así os dejo un vídeo para que lo veáis por vosotros mismos:

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (I) (1985)

Imagen

Estamos ante un arcade puro y duro, lanzado directamente para recreativas Atari aprovechando el tirón de la película. Un juego bastante exitoso de Indiana Jones, quizá de los que más. El sencillo control junto a un apartado técnico soberbio hicieron de este uno de los juegos más queridos entre los fans de la saga. Como dato cabe destacar que fue el primer y el último videojuego de Jones para recreativa, aun habiendo cosechado tanto éxito. Un vídeo para que veáis lo que supuso en la época:

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (II) (1987)

Se trata del mismo juego realizado para la recreativa de Atari en 1985 pero adaptado a PC, ZX Spectrum, Commodore 64, AMSTRAD CPC, Apple II y Sega Master System. Estas versiones no tienen mucho misterio, son simples ports de la versión arcade, aunque algunos salieron peor que otros, por regla general no estaban a la altura del original. Aun así, según dicen, se dejaba jugar en prácticamente todas las plataformas.

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (III) (1988)

ImagenAunque estemos ante un mismo título, esta versión para Nintendo Entertainment System (NES) nada tiene que ver con las derivadas de la original arcade de Atari. Estamos también ante un arcade puro, pero varía en prácticamente todo de las anteriores y los escenarios son completamente diferentes. Incluso podríamos hablar de un paso atrás gráficamente respecto a la original de Atari debido, en parte, al uso de colores muy estridentes. Una de las características de esta versión era su elevada dificultad a pesar de su cómodo manejo con el pad de NES. A pesar de todo fue una versión muy exitosa, se vendió bien y hoy día es una pieza de coleccionista aunque no está muy cotizada.

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (I) (1989)

Imagen

Lanzado para multitud de plataformas: Macintosh, PC, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Commodore Amiga, Spectrum ZX 128, NES, Master System, GameGear, Mega Drive, GameBoy. Y a lo largo de diferentes años.

Estamos ante uno de los mejores juegos de acción que se han hecho nunca sobre Indiana Jones. El juego fue lanzado para todas las plataformas que existían en la época (un multiplataformas auténtico) y tal fue su éxito que incluso siguió lanzándose años después para las nuevas plataformas que iban saliendo. Según los expertos la mejor versión, de las primitivas, es la de Commodore Amiga, aunque evidentemente las más pulidas fueron las de Mega Drive o GameBoy.

El juego seguía al pie de la letra la trama de la película, comenzando en el tren con Indy de joven, pasando por las catacumbas de Venecia… para que lo veáis mejor os dejo un video de la versión de GameBoy:

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (II) (1989)

Imagen

A pesar de que comparte título con las versiones anteriores, La Última Cruzada para Macintosh, Atari ST, Commodore Amiga y PC no tenía nada que ver. Estamos ante una aventura gráfica de las que marcan un antes y un después. Una aventura del corte de Monkey Island, que hacía uso del motor SCUMM (fue el tercer juego en hacerlo).

Se lanzó en pleno auge de las aventuras gráficas, lo cual le granjeó bastante éxito, pero no fue solo por esto ya que estamos ante un título que rebosa calidad y que ha envejecido perfectamente. Destaca sobre todo porque añadió la posibilidad de terminar el juego con diferentes finales, toda una revolución en la época, lo cual además hacía al título sumamente rejugable.

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (III) (1990)

indiana_jones_and_the_last_crusade.cover.front

La versión de Taito para NES. Está basada en el arcade de 1989 pero añade nuevos escenarios y nuevas posibilidades. No llegó a tener demasiado éxito ya que fue lanzada un año después y ya existían bastantes juegos de Indiana Jones en el mercado. Aun así estamos ante la versión más completa de todas, prácticamente aparecen en ella todas las escenas de la película y su apartado técnico es bastante bueno, no así su control que es un desastre.

Y con el cierre de la trilogía original cierro la entrada de hoy. En la próxima entrada seguiré con el resto de juegos de Indy hasta el día de hoy, pasando por diversas plataformas y diversas calidades.

He cortado aquí para comenzar la próxima entrada con el que es considerado el mejor juego de Indiana Jones que se ha hecho nunca: Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

Un saludo!

Anuncios

Un pensamiento en “INDIANA JONES Y LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s