MIS TRES PRIMEROS VIDEOJUEGOS

Hoy estaba en el trabajo pensando en cuales fueron mis primeros videojuegos. Básicamente aquellos títulos con los que me desteté en este mundillo, unos títulos que marcarían un antes y un después en mi manera de concebir los videojuegos (y el hecho fundamental de que me alejase del deporte).

TELETENIS (PONG)

img4132501e11183

El primer videojuego (y videoconsola) que tuve fue el clásico teletenis. Este videojuego era el único disponible en una videoconsola también llamada teletenis. Muchos conoceréis este videojuego bajo el nombre de Pong y es que este es su nombre original pero en España se le llamó popularmente teletenis (tampoco se quebraron mucho la cabeza). Salió al mercado en el año 1972 de la mano de Atari, aunque la consola que yo utilicé no tenía nada que ver con Atari, era una Togisa de 1977. Aquí os dejo un vídeo del mítico videojuego:

Un sábado por la mañana se ve que estaba bastante cansado de jugar con los Playmobil y estaría molestando a la familia, así que se les ocurrió sacar aquél viejo teletenis, que no sabían muy bien porque lo habían comprado, y enchufarlo a la TV para ver si me calmaba. Esto dio resultado y estuve tranquilo unas horas, eso sí, fue la primera y la última vez que jugué ya que no consiguió engancharme demasiado. Todavía la tenemos en casa, en su caja original, toda una reliquia hoy día, pero no demasiado interesante para un chaval de 6 años en 1995. Este podríamos considerar que fue mi primer videojuego, no fue un comienzo ideal, la verdad.

THE SECRET OF MONKEY ISLAND

583710_36900_front

The Secret of Monkey Island fue el segundo videojuego que jugué en mi vida, pero, para mi, ha sido el más importante y el que más me ha marcado. Bajo mi punto de vista no pude tener un comienzo mejor en este mundo. Esta obra maestra creada por Ron Gilbert y Tim Schafer en 1990 es considerada una de las mejores aventuras gráficas de la historia de los videojuegos (y uno de los mejores videojuegos). Yo tuve la suerte jugarlo en 1995 cuando nos invitaron a casa de unos amigos de mis tíos, para entretenerme me pusieron en el PC este videojuego y desde entonces ya no pude desengancharme de este mundo. Desde que escuché la maravillosa melodía compuesta por Michael Land mi concepción sobre los videojuegos cambió ipso facto. Aquí os dejo la intro de The Secret of Monkey Island, un trozo de historia de los videojuegos:

Como podéis ver este videojuego probablemente ha sido el que más me ha marcado (el blog es buena prueba de ello). Aun así no conseguí hacerme con una copia de The Secret of Monkey Island hasta el año 2005, diez años después, que la compré de segunda mano y en relativo buen estado. También me hice con la versión remasterizada para PS3 hace dos años (muy recomendable por cierto, no pierde la esencia).

¿Por qué es importante Monkey Island? No solo porque es una magnífica aventura gráfica, es muy importante por su uso del humor y por encauzar a las aventuras gráficas. Aun existiendo anteriormente aventuras gráficas, Monkey Island reinventó el género y cualquier aventura gráfica a partir de 1990 seguiría los esquemas de Monkey Island. La influencia de este título ha llegado hasta hoy, con diferentes secuelas que han intentado mantener la esencia de la saga (a duras penas, eso sí).

Además fue el 5º juego en utilizar el motor SCUMM (que da nombre al Scumm Bar y a este blog). El SCUMM fue un motor bastante potente ideado para las aventuras gráficas.

Mención aparte merece la reciente desaparición de LucasArts, un despreciable insulto de The Walt Disney Company hacia el mundo de los videojuegos. Una desarrolladora que tiene en su palmarés juegos como Maniac Mansion, Indiana Jones and the Fate of Atlantis,   Full Throttle, Grim Fandango o Star Wars: Jedi Knight.

INDIANA JONES Y SUS AVENTURAS DE DESPACHO

Indiana_Jones_and_His_Desktop_Adventures_Coverart

Indiana Jones y sus aventuras de despacho fue el tercer videojuego que jugué en mi vida y el primero que compré (más bien me compraron). Fue desarrollado también por LucasArts, en el año 1995 y yo me hice con él en 1997. Venía en un disquete, era un juego muy simple, ocupaba muy poco y no tenía función de pantalla completa, de ahí su nombre de “aventuras de despacho” ya que te permitía estar jugando y a la vez realizar otras tareas en el PC.

Le guardo un especial cariño a este juego, en él encarnábamos a Indiana Jones en una serie de historias aleatorias en Sudamérica. Las aventuras rara vez se repetían, eran aleatorias como ya he dicho y siempre variaban los escenarios, así como la trama. Es evidente que esto se repetía hasta la saciedad pero no seguía un esquema fijo. El juego nos presentaba una vista cenital clásica con unos controles muy básicos (así como su apartado técnico).

Es evidente que no es un gran juego, pero le guardo mucho cariño ya que fue mi primer videojuego y además no logro encontrarlo, a saber donde estará semejante reliquia.

Y ahora os planteo yo una pregunta:

¿cuales fueron vuestros primeros videojuegos?

Con esto os dejo por hoy. Espero alguna respuesta, aunque sois pocos los que me leéis. Un saludo!

4 pensamientos en “MIS TRES PRIMEROS VIDEOJUEGOS

  1. No recuerdo exactamente cual fue el primer videojuego al que jugué porque desde que naci, en mi casa ya existia la mítica Game Boy, aunque si recuerdo que me pegaba en el 93-94 unas viciadas enormes al Super Mario Land 2. Un saludo y buen forro

Responder

