JUEGO RETRO DE LA SEMANA: LOS JUSTICIEROS (1996)

LOS JUSTICIEROS

Imagen

Esta semana os traigo uno de los juegos más antiguos que tengo en mi colección, no es de los mejores ( eso está claro) pero si es de los más nostálgicos, de los más míticos y toda una rareza fuera del mercado español. Los Justicieros para MS-DOS y compatible con Windows 95, desarrollado en 1992 y lanzado al mercado en 1996 en formato de CD-ROM.

Estamos más ante una película interactiva que ante un videojuego, tenemos ante nuestros ojos uno de los productos patrios más interesantes que se hayan hecho hasta la fecha. Por si no fuese poco, Los Justicieros tiene una legión de seguidores bastante curiosa en la red, esto se debe, en parte, a la propia naturaleza del videojuego; una parodia de las películas del oeste, íntegramente realizado por actores españoles y rodado en el desierto de Tabernas (Almería). Otro dato a tener en cuenta de Los Justicieros es que está grabado por Enrique Urbizu, realizador de filmes como La Caja 507 o la galardonada No habrá paz para los malvados. Además en la realización del videojuego participaron también especialistas de cine y atrezzo, el rodaje duró un mes y medio y prácticamente nadie en 1992 imaginaría que lo que se estaba rodando en el Mini Hollywood (hoy llamado Parque Oasys) era un videojuego y no una película.

Prácticamente no puedo hablar de aspectos técnicos de Los Justicieros ya que todo el juego está rodado con actores y actrices reales, no existe apartado gráfico más allá de los menús y las armas que portamos (muy cutres, eso sí). El sonido no está mal, evidentemente está localizado al castellano. La banda sonora es bastante cutre pero para la época y el presupuesto se lo dejamos pasar.

La interfaz es clara, no tiene mucha complicación. Estamos hablando de un juego que salió primero para recreativas (si mal no recuerdo) y los añadidos para la versión de PC son muy básicos; una barra a la derecha donde tenemos las armas, el dinero y las balas. Otra barra inferior donde tenemos el mapa, el menú y la vida. No hay más, el juego es así de sencillo y para que lo veáis con vuestros propios ojos os dejo un vídeo de 4 minutos en los justicieros:

El estado de conservación de mi copia es bastante aceptable si tenemos en cuenta los años y el formato de la misma. Tenemos la típica caja para CDs, algo ajada (los soportes han pasado a mejor vida) y con algunas marcas de uso. En el interior encontramos el manual, también algo deteriorado pero con todas sus páginas y aun grapado (muchos juegos actuales quisieran tener un manual tan extenso como el de Los Justicieros). El CD-ROM se encuentra en perfecto estado, sin ninguna marca y aun sigue funcionando sin problemas.

Imagen

He escogido como juego retro de la semana Los Justicieros por todo lo que supuso en España, una producción atípica para la época (en España sigue existiendo a día de hoy una aversión injustificada hacia los videojuegos) que marcó a muchos jugadores en la época. Un videojuego que se recuerda con cariño a pesar de ser extremadamente cutre.

La semana que viene os traeré otro juego retro. Todos los domingos intentaré actualizar con una review de este tipo además de proponer un tema de debate para la semana (aunque ahora, con lo muerto que está el blog no espero muchas respuestas).

Un saludo compañeros!

Anuncios

2 pensamientos en “JUEGO RETRO DE LA SEMANA: LOS JUSTICIEROS (1996)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s